¿Por qué es importante el uso de prendas compresivas (fajas) durante el postoperatorio?

Los cirujanos plásticos recomendamos una serie de cuidados, entre los cuales se incluye el uso de prendas de compresión, destinadas a mantener los resultados deseados luego de la intervención quirúrgica y disminuir las posibilidades de complicaciones.

La faja postoperatoria es una prenda de ropa tejida con elástico y tela, destinada a cubrir las partes del cuerpo intervenidas, con el propósito de ejercer una presión uniforme y constante, lo cual permite controlar y reducir el edema. Además, en el postoperatorio inmediato, disminuye la posibilidad de sangrados y hematomas.

El uso de prendas compresivas durante el postoperatorio permite mejorar considerablemente el proceso de recuperación, estimulando la circulación sanguínea y comprimiendo los tejidos. Con lo cual se evitan espacios vacíos y su consiguiente acumulación de coágulos sanguíneos y la retención de líquidos. Efectos comunes derivados de las intervenciones quirúrgicas.

Adicionalmente, las prendas de compresión con ajuste, mantienen en su lugar los tejidos intervenidos luego de la operación; restringiendo considerablemente el movimiento de ciertas áreas del cuerpo sin limitar la movilidad ni la postura del paciente, permitiéndole desenvolverse en sus actividades cotidianas más cómodamente, con menos dolor y con menor posibilidad de complicaciones.
Las cirugías que más comúnmente deben acompañarse de su uso son: cirugías de contorno corporal, abdominal y mamarias.

Es importante entender que la faja es indispensable en el postoperatorio por las razones mencionadas anteriormente y que su uso se extiende por un tiempo limitado, previamente establecido.

Recuerde que usar la faja más apretada de lo que su médico indica o por más tiempo del necesario, no va a cambiar el resultado beneficiosamente; algunas pacientes creen que mientras más se estrechen la faja, más cintura les va a quedar y esto es totalmente falso. Al contrario, pueden provocar deformidades por mala distribución de la inflamación y cicatrización.

Durante los controles postoperatorios su cirujano le orientara con el uso y mantenimiento de la faja, siendo este dinámico según cada paciente. No todos tienen la misma velocidad ni características de la recuperación. Como todo aspecto del tratamiento, requiere una comunicación fluida con tu médico.

About Author